10 documentales feministas que no te puedes perder

A pesar de que muchas demandas históricas del feminismo ahora se encuentran en los marcos de la agenda pública, es imprescindible seguirnos cuestionando los cimientos de la lucha. Así que, en estos momentos de cambio, la motivación por fortalecer a la teoría feminista y llevarla a la práctica debe de estar más presente que nunca.

Los siguientes documentales son ese motivante que nos quitan la ceguera de un mundo justo y nos colocan los lentes de una desigualdad estructural determinada por el género. Estos documentales, además de darte una perspectiva histórica, te darán momentos de reflexión que son necesarios para ver el mundo de una forma más crítica. Todos se encuentran en Netflix, y seguro serán un gran apoyo para que veas el movimiento desde diferentes ángulos:

Feministas ¿qué estaban pensando? (2018)

¿Cómo a cambiado el movimiento feminista a través del tiempo? Mucho se ha escrito sobre ello, pero la verdad es que sigue siendo una incógnita para muchos. Este documental presenta los retratos de aquellas mujeres que cuestionaron desde 1977 las restricciones culturales del machismo, xenofobia y clasismo.

Además, se analiza cómo fue que gracias a el gran movimiento revolucionario de estos colectivos feministas en los 70’s hoy en día tenemos las libertades que hoy nos parece impensables no existieran. A través de la voz de Jane Fonda, Lily Tomlin, Gloria Steinem o Judy Chicago, se abordarán temas que van desde la identidad, raza, maternidad y hasta el aborto.

Brave miss World (2013)

A solo seis semanas de que fuera coronada como Miss Mundo, la modelo israelí Linor Abargil fue asaltada y abusada sexualmente de una forma brutal. En este documental, se muestra de forma cruda la historia de la modelo y su camino a convertirse en una activista a diez años del hecho traumatizante.

El film, según su directora Cecilia Peck, “se trata de la valentía que requiere enfrentar la verdad y buscar justicia”.

Standing Tall (2016)

A lo largo de la historia relatada por cinco mujeres provenientes de Senegal, Camboya, Etiopía, Camerún y Nicaragua, descubrirás la fortaleza, valor y determinación de aquellas que se sobreponen a la violencia y desigualdad social que se vive en el día a día.

Estas mujeres a pesar de haber sido excluidas y abusadas, logran la emancipación de la mujer a través del logro al acceso a la educación, la atención médica, el derecho al aborto o al empleo.

Period, End of the sentence (2018)

Este documental dirigido por Rayka Zehtabchi te dejará pensando sobre el privilegio que significa vivir una menstruación libre. A lo largo de 25 minutos ver cómo un grupo de mujeres de la India exponen las dificultades y tabúes que existen para la mujer en un contexto social en el que la menstruación es considerada una enfermedad.

Pero no es solo esto, sino que el documental sigue un a un proyecto impulsado por jóvenes universitarias de California que ayudan a generar una revolución en la higiene femenina en una aldea cerca de Delhi, en donde las enseñan a hacer sus propias toallas higiénicas y con ayuda de maestras, buscan tumbar los tabúes y prejuicios sobre el significado y cuidado especial durante la menstruación. Este documental ganó el Óscar a Mejor Corto Documental en 2019, sorprendiendo al mundo pues es el primero en su categoría en ser acreedor al premio tratando un tema tan incómodo para muchos en diversas partes del mundo.

Caso Roe: el aborto en los EE.UU (2018)

A pesar de que el aborto se despenalizó en Estados Unidos desde 1973, la eterna discusión moral en torno a él no ha terminado. Y lo interesante de este documental, es precisamente la presentación de ambos polos de la discusión en un filme de 100 minutos.

Las realizadoras, Ricki Stern y Anne Sundberg, buscan abordar desde un punto crítico este testimonial cuya tensión política sigue siendo el foco de atención de muchas partes del mundo, en donde la historia de EE.UU no es más que la simple representación de un debate que está vigente en todas las partes del mundo.

Seeing Allred (2018)

Gloria Allred se ha posicionado en los medios norteamericanos como la principal abogada defensora de múltiples mujeres sobrevivientes de abuso sexual por personas de poder. Entre sus casos más famosos y mediáticos que se encuentran protagonizados por ella es el del actor Bill Cosby, quien fue acusado por decenas de mujeres de haberlas drogado y violado. En este caso en particular, Allred se posicionó como una gran estratega de las leyes y los medios, obligando a Cosby a hacer lo justo y declarar.

Entre otros casos que ella defendió fue la imagen pública de la víctima de O.J Simpson, así como a las victimas de abuso sexual que denunciaron al actual presidente de Estados Unidos Donald Trump. Este documental nos deja ver de cerca el pensamiento de una de las mentes más revolucionarias que ha dado el ámbito mediatico.

La Guerra Contra las Mujeres (2013)

A través de una serie de relatos brutales de 11 mujeres de tres continentes diferentes, se denuncia la pasividad e indiferencia que tuvo la comunidad internacional en uno de los actos más atroces que existen: la violencia sexual como arma de guerra.

En lugares como Ruanda o Bosnia, la violencia sexual contra las mujeres durante las guerras fue eficaz, pues infunde miedo y facilita la migración de la población, así como la apropiación de territorio. Y a pesar de que actualmente los tribunales internacionales juzgan a la violación como un crimen contra la humanidad,  los estragos que dejó en cada una de las afectadas es una cicatriz que nunca se esfumará.

City of Joy (2016)

Al igual que en el documental anterior, retrata la violencia sexual como arma de guerra. Sin embargo, ¿Qué pasa con las mujeres que fueron abusadas y despojadas de sus lugares de origen?. Pues muchas encontraron un refugio en City of Joy (Ciudad de la Alegria), un refugio para mujeres abusadas ubicado en la República Democrática del Congo.

Aquí, cuentan con la ayuda de otras mujeres que sufrieron lo mismo, construyeron el lugar con sus propias manos, cuidan de sus hijos y les dan un espacio para sanarse. En la “Ciudad de la Alegria” les enseñan sus derechos, técnicas de defensa personal, les enseñan oficios y hasta a hablar inglés. Con el tiempo, se recupera la sonrisa y ganas de vivir que les fue arrebatadas, y el filme logra con firmeza ser un motivante para creer en una segunda oportunidad.

Miss Representation (2011)

La realidad es que, hasta antes de este siglo, eran muy pocas las mujeres que nos representaban en posiciones de poder. En este documental de Netflix se revela la opinión y estigmatización que sufren las mujeres poderosas en los Estados Unidos. Se muestran los constantes obstáculos que los medios de comunicación, plataformas digitales e internet les imponen por la única razón del género, así como el nivel de afectación que llega a tener en sus vidas personales.

¿Qué estereotipos las definen en la opinión pública? Con entrevistas a Genna David, Catherine Hardwicke, Margaret Cho o Jane Fonda responderás a esta pregunta.

La Manzana de Eva (2017)

Grabado en Kenia, Gambi, España y Chile, en este testimonial conocemos las diferentes experiencias en una de las prácticas que han dañado a 90 millones de niñas y 200 millones de mujeres en el mundo: la mutilación genital femenina.

Este documental trae a discusión una tradición que atenta a uno de los principales derechos humanos y que es considerada una de las manifestaciones más brutales de la violencia de género. Estas historias, desde una mirada sensible, apelan el anhelo al cambio y protagonizan las voces de una revolución necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *